- Cuando a un difunto se le quedan los ojos abiertos es señal de que pronto le seguirá algún individuo de la familia.
- No deben echarse las cáscaras de los huevos en el fuego, porque se les secará el ano a las gallinas y no pondrán más huevos.
- Quien duerma en una cama con los pies hacia la calle morirá.
- Cuando se tira al suelo una cerilla encendida, y ésta no se apaga, es el augurio de una muerte próxima.
- Una mujer, durante la menstruación, no puede hacer mantequilla, mayonesa, tocar o preparar la leche o productos lácteos, regar las plantas, dar de comer a los animales... la mantequilla o mayonesa no ligarán, la leche se cortará, las plantas se secarán, los animales morirán, especialmente crías o bebés ajenos, o se les estropeará la comida, o se arguellarán. Esta superstición está relacionada con la pureza y la impureza de la mujer, y coincide con supersticiones afines del mundo islámico actual.
- "Dineros o palos". Si se siente comezón o picazón en la palmas de las manos, es que se va a recibir dinero, o se van a recibir palos.
- La mujer que siga el vuelo de una mariquita dará con el hombre ideal.
- Una mariposa que vuela alrededor de una persona augura buenas noticias si es blanca, y malas noticias si es negra.
- Cuando una pulga pica en el dorso de la mano, es señal de que se va a recibir dinero (en la Edad Media había pulgas en todas las casas).
- Cuando una persona sueña con toros, es que le tocará la lotería, si es que ha jugado.
- Cuando a una persona soltera se le barren los pies, no se casa.
- Pisar accidentalmente el excremento de un animal traerá buena suerte.
- Todos los 2 de febrero, la estatua de la Virgen María sale en procesión ritual por las calles cercanas al templo. Si vuelve a entrar con la vela encendida, será buen año.
- Las roscas y roscones, comidas en fechas señaladas, San Valero, Reyes Magos... coincidentes con las fiestas paganas de la siembra, la recolección, la primavera etc., suelen llevar una o dos sorpresas. Una solía ser una moneda o regalo favorable, y la otra, habitualmente desfavorable que trae pagar el roscón consiste generalmente en una semilla de haba, relacionada con el glande masculino.
- En México, cuando un cuchillo cae y se clava en el suelo, augura la llegada de una visita.
- En Aragón (España), cuando una persona, sin darse cuenta, se pone una prenda del revés (por ejemplo, la camiseta con la espalda al frente), es que se va a producir una sorpresa, un imprevisto bueno o malo.
- En Aragón (España), «Soñar con muertos, saber de vivos»: cuando se sueña con personas que han muerto, sobre todo familiares, es que se van a recibir nuevas noticias de, o se va reunir uno con, amigos o parientes.
INFORMACIÓN SACADA DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Superstici%C3%B3n
Hay algunas que conocía pero otras no y son bastante interesantes, sobre todo porque están relacionadas con la época en que vivían.
ResponderEliminarUn saludo GDM!!!!!